Julio Ramos
Puerto Rico, 1957. PhD, Universidad de Princeton. Profesor Emérito de la Universidad de California, Berkeley. Es una de las figuras más importantes de la crítica latinoamericana de los últimos 30 años. Autor de Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX (1989, 2003, 2019), Paradojas de la letra (2006), Sujeto al límite: ensayos sobre cultura literaria y visual (2011) y editor del importante volumen de escritos de la anarquista puertorriqueña Luisa Capetillo, Amor y anarquía (1992). También ha coeditado recientemente Droga, cultura y farmacolonialidad. La alteración narcográfica (2018). Ha realizado varios documentales, entre ellos Mar arriba: los conjuros de Silvia Rivera Cusicanqui y Retornar a La Habana con Guillén Landrián (co-dirigido con Raydel Araoz). Su último trabajo es el ensayo visual Detroit’s Rivera: Fordism and the Labor of Public Art. En mimesis publicará Detroit’s Rivera. Arte público, cine y fordismo (2019).